La Mañanera de HOY de AMLO | 29 junio 2022 | Ya son 27 migrantes mexicanos muertos en Texas

El INM cubrirá los gastos funerarios y repatriación de los cuerpos

07:58- Con información hasta la 01:00 horas de este miércoles, el gobierno federal informó sobre la tragedia de migrantes en San Antonio, Texas: 51 migrantes muertos en el interior de un tráiler rojo marca Volvo, modelo 1995, con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt registrada en Álamo, Texas. Placas, logo y licencia clonadas

El conductor fue identificado como Homero “N”, que se hizo pasar como migrante regular. Hay tres personas detenidas por estos hechos.

De los migrantes muertos:

27 mexicanos

14 hondureños

7 guatemaltecos

2 salvadoreños

1 cuerpo pendiente por identificar

El Instituto Nacional de Migración realiza acciones para cubrir con los gastos funerarios y repatriación de los cuerpos de los migrantes mexicanos. La Fiscalía General de la República coadyuva en la investigación del caso con las autoridades estadunidenses. La investigación por la muerte de los migrantes relaciona a dos mexicanos Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”.

07:25- Como cada miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis presentó su sección “Quién en las mentiras de la semana”, donde destacó: Llegada de aviones con venezolanos ilegales en el AIFA (Atypical Te ve). La funcionaria negó el hecho y detalló que hay un control migratorio en el AIFA. Además de que subrayó que las acusaciones no fueron sustentadas con fotos o videos.

Compra de hielos para 77 mil trabajadores de Pemex en zonas de calor (Carlos Loret de Mola)

 

07:19- La funcionaria no desmintió la noticia, pero señaló que Pemex informó que la compra corresponde al cumplimiento de su Contrato Colectivo de Trabajo donde se contempla la compra de hielos. Operaciones de refinería Dos Bocas en un 80% hasta 2025

07:15- García Vilchis negó que la refinería llegue apenas en un 80% de sus operaciones hasta 2025 y recalcó que López Obrador señaló que para el 2023 iniciaría la producción de gasolinas, aunque omitió mencionar hasta qué nivel de producción.

07:14- Denunció el uso de redes sociales para realizar una campaña contra el hijo menor de edad del presidente de México.

07:12- López Obrador celebró que este miércoles se cumple el primer aniversario del “Quién es quién en las mentiras de la semana” encabezada por Ana Elizabeth García Vilchis.

07:10- Destacó la importancia de la sección, pues a su consideración, ayuda a garantizar el derecho a la información veraz de la ciudadanía, puesto que hay mucha desinformación.

07:08- “Hoy estamos cumpliendo un año. Es muy importante porque ayuda a que se garantice el derecho a la información veraz apegada a la realidad, porque hay mucha desinformación en los medios”

07:03- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inicia la conferencia mañanera de hoy miércoles 29 de junio desde Palacio Nacional.

*BC