El día de hoy 4 de junio de 2022, se detectó que el Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, llegó a Aguascalientes, acompañado de escoltas armados, con fines electorales.
A bordo de su camioneta Suburban color blanco, con placas PPJ-202-A, y acompañado de carro Jetta con placas T08-ALA, llegó a Aguascalientes a coordinar el operativo para pretender amedrentar a Presidentes de la Mesa Directiva de Casilla, sustituirlos y operar de manera ilícita la votación, en las zonas rurales del Estado de Aguascalientes, como lo hicieron en Michoacán.
El llegar interceder en la elección obstaculizando el funcionamiento de las casillas, es un delito que se castiga con pena de 6 meses a tres años de prisión, pena que se duplica si se ejerce violencia, tal y como lo señala el artículo 7, fracción IV de la Ley General de Delitos Electorales.
También están cometiendo el delito de solicitar votos por paga o amenazas, cuando se hace durante los tres días antes de la elección el cual se castiga con la misma pena, según el artículo 7 fracción VII de la Ley General de Delitos Electorales.
De la misma manera el usar recursos públicos como lo es vehículos oficiales para incidir en las elecciones, se castiga con pena de 4 a 9 años de prisión, tal como lo dice el artículo 11bis de la Ley General de Delitos Electorales.
En caso de que las armas portadas sean de uso exclusivo del ejército, o no se tenga el permiso de traslación y portación debido, podrán ser sancionados con penas de dos a nueve años, conforme al artículo 83 y 83 bis, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.