Cirujanos ‘patito’ falsifican documentos oficiales

La Cofepris emitió oficio donde desautoriza a los médicos con maestría en cirugía estética a realizar ese tipo de procedimientos.

Los cirujanos estéticos “patito” están dispuestos a todo, incluso a falsificar documentos oficiales, con tal de hacerle creer a la población que su trabajo está autorizado por las autoridades sanitarias.

Al tiempo que advirtieron del enorme riesgo que conlleva ponerse en manos de médicos y estudiantes de maestrías en línea que realizan cirugías sin tener la preparación debida, autoridades locales de Salud exhibieron documentos donde supuestamente la Secretaría de Salud Federal autoriza su ejercicio, cuando en realidad los mismos resultan ser apócrifos.

Se aseguró que de hecho en fechas recientes la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una circular oficial donde desmiente el supuesto dictamen favorable para que quienes realizaron maestrías o diplomados exprés en la materia hayan sido habilitados para poder ofrecer ese tipo de procedimientos.

Se trató de un documento apócrifo que no se sabe quién lo elaboró, pero lo que sí es un hecho es que por medio del mismo se intentó hacer creer a la gente que quienes hicieron la maestría o el diplomado ya podían practicar cirugías reconstructivas o estéticas sin haber realizado la residencia, cuyo proceso es el que nutre de habilidades y destrezas para llevar a cabo estos procedimientos con menores riesgos”, mencionaron funcionarios del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

Te Puede Interesar: Todo lo que tienes saber del conteo rápido en las elecciones

Se filtró y circuló el referido documento que resultó apócrifo y donde según ellos “quienes realizan cirugías estéticas sin estar autorizados ni contar con la cédula respectiva” ya estaban avalados para ofrecer y realizar su labor comercial sin ningún problema, pero lo cierto es que solamente se trató de sorprender a quienes buscan mejorar su apariencia física por medio de las cirugías estéticas.

Las autoridades locales reconocieron que no es fácil combatir esas prácticas no sólo fraudulentas sino de un altísimo riesgo para la población, debido a que quienes trabajan de manera irregular en este campo lo hacen de manera clandestina, cambiando constantemente de domicilio y hasta inventando supuestos avales o autorizaciones para abusar de los incautos.

Nosotros no podemos avalar algo que no está legalmente sustentado o autorizado, por lo que seguiremos combatiendo ese tipo de prácticas ilegales, aunque sí requerimos del apoyo de la misma población para que reporten cualquier duda o sospecha que se tenga en relación a este tipo de actividades que lamentablemente se han extendido a diversos puntos de la ciudad”, mencionaron las autoridades sanitarias.

*EC