En pleno auge los autos “chocolate”

Se ha incrementado en más de un 50% el ingreso de este tipo de unidades al país

Al alza el ingreso de vehículos chocolate, pues la internación de automóviles usados a México registró un alza de 57% entre enero y abril de 2022, lapso de tiempo en el cual se importaron legalmente 22 mil adicionales.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dijo que estas unidades cada vez acaparan un mayor porcentaje del mercado, los automotores que ingresan desde Estados Unidos y Canadá representan un porcentaje equivalente al 24% del total de las unidades nuevas vendidas en el mismo lapso.

Por ello, en cuanto al programa de regularización de vehículos ilegales en México, la agrupación ratificó que está resultando un verdadero desastre como se vaticinó, esto debido a la incapacidad del Registro Público Vehicular (Repuve) para realizar un mayor número de legalizaciones por la falta de recursos y acuerdos con los estados beneficiarios para culminar en tiempo y forma.

La AMDA reportó que al primer cuatrimestre de este año, se han colocado a través del crédito 152 mil automotores nuevos en nuestro país, 3 mil menos respecto al mismo lapso enero-abril de 2021, representando una reducción del 2%.

Lee También: Morenistas afirman que votarán por Tere Jiménez en las próximas elecciones

Durante abril del presente año se comercializaron 83 mil automotores ligeros, 1% menor a las 84 mil unidades del mismo mes de 2021, una disminución de 828 unidades. Con esta cifra, el mercado de vehículos ligeros en abril fue ligeramente superior a la expectativa de AMDA, la que se situó en 81 mil.

Por tipo de crédito, los de financieras de marca tuvieron una participación de mercado de 78% con 119 mil unidades, le siguieron los bancos con 19% y 29 mil; mientras que autofinanciamiento fue de 2% con 3 mil unidades.

El resultado del mes de abril marcó la cuarta tasa anual negativa de 2022 y la octava disminución anual consecutiva iniciada desde septiembre de 2021; al situarse cercano al estimado, el dato del mes de abril continúa mostrando la debilidad del mercado ante la baja disponibilidad de inventario.

*EC