Mujeres proveen a 22% de los hogares aguascalentenses

Aunque en Aguascalientes el porcentaje es menor que a nivel nacional, el aporte al sustento familiar es importante

Las mujeres son un motor económico muy importante, pues a nivel nacional 28% de los hogares tienen una jefatura femenina, y aunque en Aguascalientes el porcentaje se ubica por debajo de dicho umbral, la aportación del sexo femenino en la economía sigue siendo muy importante.

Lucero Cabrales García Conde, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), detalló que los estados con mayor participación femenina en la economía de los hogares son: Sonora donde 36% de los hogares son encabezados por una mujer; en la Ciudad de México el porcentaje es de 35%; en Tlaxcala 32% y en Michoacán el 30%.

Aguascalientes está por debajo del umbral nacional, pues 22% de los hogares está encabezado por una mujer, sin embargo, si se toma en consideración el promedio, 3 integrantes por hogar, así como el número de habitantes del estado, es un número importante de aquicalidenses quienes dependen para su sustento de una persona del sexo femenino.

Te puede interesar: ‘Caer en todo tipo de denostaciones puede alejar al electorado’: CCEA

Lucero Cabrales dijo que en la participación de las mujeres en el sector empresarial, la mayoría de ellas optan por compañías del giro comercios, distribución y comisionistas, pues 31% optan por este tipo de negocios; servicios profesionales y turísticos representan 21% de las compañías encabezadas por empresarias; salud y clínicas 15%; industriales y de transformación 13%.

Recordó que 98% de las empresas son MiPymes y proveen el 74% de los empleos a nivel nacional, y en el caso de Amexme, todas pagan sus impuestos y tienen a sus empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Finalmente, la presidente nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias dijo que para mejorar el desempeño de las compañías, han preparado un plan rector de cinco ejes con la finalidad de aprovechar oportunidades como las que se presenten este 2022, que puede ser el año del crecimiento para las empresas dirigidas por mujeres.

*EC