Uno de los conceptos fundamentales de la comunicación escrita es la oración. Con ella, describimos hechos o acciones con un conjunto de palabras que expresan un concepto cabal.
Formalmente, es la unidad más pequeña del habla real, aunque no tiene una extensión determinada y posee autonomía sintáctica. Tiene sujeto y predicado y expresa una idea completa. Nos permite decir, estimado lector, acciones como: “Tu lees” o “Ellos reflexionan”. Sin embargo, con una sola palabra puede decir muchas cosas: “Trabaja”.
De manera general, las oraciones se clasifican en dos:
- Oraciones simples, que son las que constan de un solo miembro o dos miembros, los cuales pueden dividirse en sujeto y predicado.
- Oraciones compuestas, que están compuestas por la unión de dos o más oraciones simples o proposiciones coordinadas o subordinadas. En la práctica, se reconocen porque llevan más de un verbo.
Leamos ahora un pequeño fragmento de la clásica novela de Juan Rulfo: “Pedro Páramo”:
Pedro Páramo. Juan Rulfo.
Fragmento
Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo. “No dejes de ir a visitarlo –me recomendó-. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura que le dará gusto conocerte.” Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.
Todavía antes me había dicho:
-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.
-Así lo haré madre.
Texto tomado de Juan Rulfo, Pedro Páramo, Edición especial Tezontle.
Fondo de Cultura Económica, México, 1986.
De acuerdo con lo leído, te reto estimado lector, a que del texto anterior me digas cuáles son oraciones simples y cuáles son compuestas. Ejemplo:
Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Oración compuesta.
Mi madre me lo dijo. Oración simple.
La solución estará en la próxima entrega.
*IC