La hepatitis aguda grave podría llegar en cualquier momento a nuestro país y a nuestro Estado, pues es una enfermedad bastante contagiosa que se está expandiendo de forma rápida por todo el mundo, señaló el presidente del Colegio de Médicos, Guillermo Llamas, quien dijo que ante cualquier signo de alerta en los niños es importante acudir al médico para detectar dicha enfermedad antes de que se expanda. Asimismo, aseveró que la Entidad cuenta con los especialistas suficientes para hacerle frente a este padecimiento.
Ante esta nueva alerta sanitaria de esta hepatitis de causas desconocidas, es importante tomar precauciones y estar alertas, ya que podría llegar a México y a Aguascalientes en cualquier momento y, una vez que se presente un primer caso, significará que ya hay muchos más por ser confirmados.
Guillermo Llamas mencionó que “así como lo estamos viendo que iniciaron los casos en Europa, en Reino Unido y que luego se fueron a Escocia y al resto de Europa, y que además ya está en Estados Unidos y en Alaska, yo pienso que en cualquier momento puede venir a México y por eso es importante que los médicos y la población estén muy atentos, porque si aparece un caso quiere decir que ya hay más y es una enfermedad que afortunadamente no se transmite en el aire como el Covid, pero sí se transmite al compartir alimentos, utensilios de alimentos, entonces en una familia puede haber varios casos”.
Dijo que “en México tenemos que tener mucho ojo y mucho cuidado en que si nos enfrentamos a un caso de hepatitis en un menor de 10 años, debemos buscar esta posibilidad, porque es una enfermedad que es contagiosa y que podría ocasionar que varios miembros de una familia se puedan enfermar, sobre todo los niños”.
Lee También: Llama la Alcaldía a motociclistas a usar el casco protector
Es importante que todos los padres de familia estén alertas en caso de que detecten en sus hijos algún cuadro febril acompañado de nauseas, vómito, así como de orina oscura, y sobre todo checar bien los ojos de los pequeños, si es que estos se tornan amarillos.
Para evitar contagiarse es importante lavarse las manos con agua y jabón, evitar compartir alimentos y limpiar y desinfectar adecuadamente todos los juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los niños, así como el evitar ingerir agua en mal estado.
Agregó que en Aguascalientes se cuenta con los especialistas para hacer frente a esta enfermedad, “tenemos cientos de pediatras, hay infectológos, especialistas en hígado, y los internistas también son capaces de detectar esta patología. Una hepatitis la diagnostica hasta un médico general y los médicos generales en Aguascalientes son gentes perfectamente bien entrenadas”.
*EC