Reportan hoteles ocupación promedio de 65% durante las tres semanas que se extendió la Feria Nacional de San Marcos, en las cuales la tarifa promedio por habitación fue de $1,800 pesos.
Gloria Romo Cuesta, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, dijo que en total se ocuparon 49 mil 800 noches en habitación durante la verbena sanmarqueña, las cuales en su conjunto representaron una derrama económica aproximada de 90 millones de pesos.
Los mejores registros se reportaron el segundo y cuarto fin de semana de la Feria Nacional de San Marcos, con niveles de ocupación hotelera del 74%, las hospederías cercanas al perímetro ferial reportaron los promedios más altos en cuanto a la demanda de habitaciones.
Lee También: Denuncian a Nora Ruvalcaba por mega propiedad no declarada
Gloria Romo detalló que los hoteles catalogados como categoría especial reportaron una ocupación promedio de 77% durante la verbena sanmarqueña, con tarifas de seis mil pesos por noche; por su parte los de cinco estrellas registraron una ocupación de 68% con una tarifa aproximada de tres mil pesos.
Por su parte las hospederías de cuatro estrellas reportaron una ocupación promedio de 64%, las de tres estrellas alcanzaron un porcentaje del 70%; mientras que en el caso de las de dos estrellas el cupo fue de 60%, con tarifas promedios que oscilaron los $1,400 pesos; estos hoteles de menor categoría mejoraron el promedio de ocupación en comparación con pasadas ediciones de la verbena sanmarqueña.
Para concluir, la presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dijo que la mayor demanda de habitaciones durante la Feria Nacional de San Marcos, se concentró en el centro, y posteriormente norte y poniente de la ciudad; añadió que las tarifas promedio crecieron hasta $1,800 pesos, lo que representa un crecimiento de 12%, además, las fechas importantes fueron el 16, 22 y 25 de abril.
*EC