Hoteleros no pudieron superar el 54% de ocupación de habitaciones

Pese a que superaron sus expectativas, los empresarios del sector no pueden hablar de una "recuperación" tras el periodo de pandemia.

De acuerdo a datos preliminares de la Asociación de Hoteles y Moteles, durante esta edición de la Feria Nacional de San Marcos se habría logrado una ocupación promedio del 54 por ciento, lo cual es positivo tomando en cuenta que el sector venía arrastrando una mala racha derivado de la pandemia, pues al arranque de año la ocupación promedio era del 22 por ciento. Si bien aún no se puede hablar de una recuperación total del sector, con la Verbena sanmarqueña se rebasaron las expectativas que se tenían, señaló Gloria Romo, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles.

Detalló que hubo fines de semana en los que se alcanzó una ocupación de más del 80 por ciento, siendo el promedio del 54 por ciento, con tarifas promedio de 2,200 pesos. En ese sentido, calificó como “positiva” esta edición de la Verbena sanmarqueña.

Resaltó que “tuvimos una Feria positiva, sobre todo más que compararla con períodos anteriores, la vemos después de un período de pandemia que representó un estancamiento en el hospedaje y en otros sectores complementarios. Nos queda claro que un buen evento con un producto turístico interesante reactiva la economía y eso es lo que percibimos en esta Feria Nacional de San Marcos 2022”.

Lee También: Carrera San Marcos pone fin al deporte en la FNSM22

Destacó que este año los hoteleros arrancaron con una ocupación hotelera de apenas el 22 por ciento, por lo que es bastante positivo que se haya logrado una ocupación promedio de más del 50 por ciento durante la Feria.

Sin embargo, dijo, no se puede hablar aún de una recuperación del sector hotelero, “no recuperación del sector, pero sí esta Feria rebasó la expectativa de lo que se tenía pensado que sería, que tuvimos una ocupación por arriba de lo esperado y que seguramente seguiremos considerándolo como un producto turístico alternativo la Feria Nacional de San Marcos”.

Añadió que para que la Feria continúe siendo un importante atractivo turístico, es importante que no se dejen de lado actividades complementarias como el turismo deportivo, entretenimiento internacional, actividades de charrería, culturales, entre otras, “y que la transversalidad de todos estos productos lo tengamos a disposición de cualquier persona que venga a Aguascalientes”.

*EC