Las autoridades de Jesús María se vieron obligadas a podar y remover una serie de palmeras y otro tipo de árboles ubicadas en diferentes zonas de la ciudad, debido a los estragos devastadores que provocaron las plagas de hongos que amenazaban con seguir propagándose a otros puntos del municipio.
Se tomó esa decisión para evitar mayores afectaciones y tras una intensiva valoración y dictámenes fitopatógenos por parte del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través de los cuales se comprobó que las palmeras ubicadas en la Plaza Principal y algunos árboles localizados en diversos puntos de la Delegación Paseos estaban afectados por las plagas, por lo que se tuvieron que cortar y retirar ante la presencia de hongos que les provocaron la mortandad.
En este sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos detallaron que el informe de tratamiento da cuenta de que, en el caso de los árboles del camellón de Avenida Paseos de Aguascalientes, de la especie ciprés (Cupresus spp.) están en proceso de muerte ascendente, afectados por el hongo Seridium que causó la enfermedad llamada Cancro del Ciprés, la cual se manifiesta inicialmente en ramas y posteriormente en la mayor parte de la copa, tallo y raíces.
Es así que por recomendación del INIFAP se procedió a la remoción de los árboles muertos y en su lugar, realizar la plantación de especies diversas dado que las plantaciones monoespecíficas son más susceptibles al ataque de microorganismos patógenos e insectos.
Lee También: Entregan Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022
En el caso de las palmeras de la plaza principal, el dictamen indicó tres tipos de condición: palmeras muertas con su follaje caído y seco; palmeras en proceso de muerte con hojas firmes pero decoloradas; palmeras con daño moderado, con un 50% de su follaje sano.
Dichas características coinciden con la enfermedad conocida como “Amarillamiento Letal cocotero”, misma que ha sido reportada en distintos puntos del país, causado por un fitoplasma que a su vez es transmitido por el insecto chupador Myndus crudus.
De la misma manera, para evitar que continúe su propagación, se repondrán las palmas con una previa desinfección del suelo y se replanteará el programa de riego para evitar la aparición de los hongos.
En este sentido, el Municipio informa que preocupado y ocupado por el medio ambiente, las acciones de protección de la flora y fauna son prioridad, por lo que es cuestión de tiempo para la plantación de la nueva vegetación en la plaza, principal punto de reunión para las familias.
*EC