La suspensión de la Feria es una posibilidad a la que el propio Gobierno se enfrenta, pues por encima del tema económico y todas las bondades que nos presentan de la Feria, está el tema de la salud, dijo enfático el diputado Luis Enrique García López.
Agregó: “Yo he sido muy claro en mi posicionamiento en cuanto a la Feria de San Marcos, creo yo que es una verbena que deja una derrama económica importante y creo que esa es la razón primordial por la que creo que hoy se está poniendo por encima al tema de salud”.
“Pero también lo he dicho claro -remarcó- que si en algún momento las condiciones no permiten el desarrollo no creo que haya un solo aguascalentense que quiera continuar la Feria con los hospitales saturados. Los ciudadanos somos bastante conscientes de que para que haya un pleno desarrollo en todas las necesidades de los seres humanos, lo más primordial es la salud. Y espero que no pase, pero si llegara a pasar, yo creo que los aguascalentenses tendremos que ser conscientes de que está por encima el tema de la salud al del esparcimiento, desarrollo económico y todas estas cosas que hoy nos presentan como bondades de la Feria”.
Asimismo, destacó que es obligación del Estado definir si habrá o no clases presenciales después de la Feria de San Marcos, “este tema no se debe dejar en manos de las propias escuelas, porque los docentes no son expertos en temas de salud y ellos van a ver lógicamente por su seguridad y la de sus alumnos, pues el sindicato de maestros no es experto en manejos de pandemia”, destacó.
Luis Enrique García López dijo que “al sindicato no pueden responsabilizarlo de que ante la negativa de no regresar a clases presenciales, es porque no quieren, y no, el sindicato se preocupa por las condiciones laborales y el desarrollo profesional de los profesores, entonces, ahí debe ser muy claro al decir que el área técnica del Gobierno, que es quien sí se ha dedicado al tema, está sugiriendo que se hagan estas cosas y respeto con ese sentido a las escuelas, pues, ¿el regreso va a ser progresivo, va a ser presencial al 100 por ciento?, ¿si un niño muestra síntomas, qué se va a hacer, con quién se va a canalizar? A lo mejor algún sistema de información específico para las escuelas, para los padres de los niños de esas escuelas. ¿Por qué?, porque todo eso tiene que ser importante”.
Lee También: Transportistas rehúyen carreteras por inseguridad
“Seguimos con el llamado, hay una parte del Gobierno que se tiene que reintegrar al término de la Feria, yo lo que le diría es cuáles son los protocolos establecidos, porque las últimas variantes en materia de Covid señalan que para los menores son mucho más sensibles y fuertes, y no lo digo por la gente que se queda o vive en Aguascalientes, sino por la cantidad de personas que podrían llevar en algún momento el virus a otra parte del país”.
Acto seguido, dijo que debe haber claridad por parte de las autoridades locales de saber cuáles son los protocolos de salud y seguridad en materia de la pandemia, que digan cuáles van a ser los mecanismos para garantizar, no sólo a los propios alumnos, sino al personal académico y administrativo que labora en todas las escuelas, que las condiciones van a ser óptimas para el desarrollo de las clases presenciales.
El legislador destacó que coincide con la visión del Gobierno de que después de organizar una Feria, lo más lógico es un regreso a la normalidad, aunque no estamos en la normalidad (aunque pareciera que estamos en ella), pero sí con una garantía en cuanto a conocer y saber públicamente cuáles son esos mecanismos y que no le dejen la responsabilidad a las escuelas, “porque luego pareciera que en las escuelas están puros expertos en la materia y luego ‘ah, es que cada escuela se organice’, y no, lo que necesitamos ahorita es que la autoridad sea requerida y tiene que hacer lo que corresponda, de manera puntual”.
Recordó que los niños y los jóvenes no son los que abarrotan la Feria, pero el problema es que la transmisión se da prácticamente con el contacto y, por esa razón, la responsabilidad no deberían de dejársela a quienes no son los especialistas en el tema.
El Gobierno es quien tiene que decir qué es lo que se va a hacer, no el sindicato de maestros, porque si no luego le van a decir lo mismo al de la música y todos los demás, aseguró.
*EC