Aumento del diésel agudizará inflación: Canacar

Alza del precio no ha sido tan drástica por los subsidios, si se eliminan, aumentarían peajes y productos de primera necesidad

Continúa subiendo el precio del diésel, y es muy probable que se mantenga esta tendencia al alza en el corto y mediano plazo, sin embargo, si el Gobierno Federal termina con los estímulos fiscales, esto podría generar una mayor escalada en el costo de los combustibles.

Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Aguascalientes, comentó que este energético ya supera los 23 pesos por litro en prácticamente la totalidad de las estaciones de combustible, sin embargo, la mayor preocupación es que se encarezca más y llegue a impactar en la cotización de otros productos, como los alimentos.

El diésel, que solía ser más barato en México, ya está prácticamente a la par que en Estados Unidos, y es difícil que se revierta esta tendencia alcista en breve, pues los precios internacionales del petróleo han sufrido un incremento:

Aquí no estamos en una isla, no producimos ni tenemos una refinería, y aunque lo tuviéramos, la verdad es que todo se maneja con los precios internacionales.

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Roberto Díaz subrayó que a la fecha los transportistas no han reflejado el incremento de los combustibles en el costo de los fletes, pues siguen manteniendo los mismos precios de servicio que establecieron a principios de año, sin embargo, si terminan los subsidios y esto genera un efecto gasolinazo, el ajuste será inevitable, con las consecuencias que tenga para diversos rubros económicos.

Por otra parte, afirmó que en lo que va del año ha subido un poco el flujo de mercancías, un fenómeno que se ha visto impulsado porque en esta ocasión sí se va a llevar a cabo la Feria Nacional de San Marcos.

Por último, el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga expresó que la derrama económica que dejará la verbena abrileña podría ayudar a levantar la economía de Aguascalientes, pues no solo se dinamiza en los meses de abril y mayo, sino que deja ganancias que usualmente repercuten en un incremento del consumo en los meses posteriores a la feria.

*EC