Pasar al contenido principal

VIDEO. Alcaldes de Morelos se reunieron con “El Barbas” líder del Cartel de Sinaloa


En el video que fue filtrado a medios de comunicación de Morelos, también se observa al actual secretario de gobierno del ayuntamiento, Víctor Samuel Márquez Vázquez
Por Redacción | 19 Febrero, 2025
Nacional
Alcaldes de Morelos se reúnen con “El Barbas” líder del Cartel de Sinaloa

Alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan captados en reunión con presunto líder del Cártel de Sinaloa

Los presidentes municipales de Cuautla, Jesús Corona Damián, y Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro, fueron grabados en una reunión con Júpiter Araujo Bernard, alias “El Barbas”, presunto operador y líder del Cártel de Sinaloa en Morelos.

En el video, filtrado a medios de comunicación de Morelos, también se observa al actual secretario de gobierno del ayuntamiento, Víctor Samuel Márquez Vázquez, y Jorge Bazán Reyes, líder de comerciantes y coordinador de plazas de abasto.

Aunque la grabación no permite precisar la hora, día y lugar de la reunión, expertos en derecho penal explicaron que podría configurar el delito de delincuencia organizada, ya que aparecen armas largas, funcionarios públicos y la identidad de personas que busca la autoridad ministerial.

¿Quién es Jesús Corona Damián?

El alcalde de Cuautla fue electo en junio pasado, bajo la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Redes Sociales Progresistas; asumió el poder el 1 de enero de este año.

Según fuentes consultadas, Jesús Corona Damián es investigado por la Secretaría de la Defensa Nacional por presuntamente estar ligado al crimen organizado como los Rojos, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Antecedentes de violencia

El 26 de marzo de 2024, el alcalde resultó ileso en un atentado en su contra. Sujetos armados atacaron su camioneta blindada al arribar a su oficina de campaña.

Siete meses después, el 12 de octubre del mismo año, ya ganada la elección, su suplente Ricardo Arizmendi fue asesinado mientras atendía su tienda de abarrotes.

Presencia de funcionarios y líderes locales

Víctor Samuel Márquez Vázquez, presidente de la Central de Abasto de Cuautla (CEDAC), acudió a la ceremonia de toma de protesta del alcalde electo Jesús Corona Damián; al igual que el Dr. Horacio Zavaleta, líder de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México “Lazaro Cardenas”.

Autoridades, que solicitaron su anonimato, confirmaron a El Financiero la identidad de las personas que aparecen en el video.

Palabras clave: alcaldes, Cuautla, Atlatlahucan, Jesús Corona Damián, Agustín Toledano Amaro, Júpiter Araujo Bernard, "El Barbas", Cártel de Sinaloa, Morelos, delincuencia organizada, armas largas, investigación, SEDENA, atentado, crimen organizado.

Lo de Hoy México te recomienda leer:

Alertan por retén falso en la autopista Puebla-Orizaba para asaltar a traileros
En Querétaro quieren restringir a menores de 14 años el acceso a redes sociales
Autoridades liberan a ‘El Gordo de Zempoala’ líder del Cartel de Santa Rosa

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.