La “captura” de Ismael Zambada
De risa loca el cabeceo en docenas de periódicos ahora mismo, respecto a que Ismael Zambada García fue detenido en Estados Unidos. Más vale ignorar la especie.
Todo señala que Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López fueron a entregarse y por un evidente convenio con las autoridades estadounidenses, se dirigieron a un territorio acordado para seguir el procedimiento.
En ese tenor, van tres grandes temas analíticos:
¿Por qué se entregaron?
En el caso de Zambada, la edad y la diabetes seguramente fueron un factor determinante. Con todo, es indudable que él optó por irse a Estados Unidos y no morir de mala manera en una prisión de máxima seguridad en México.
En el caso de Joaquín Guzmán hijo, caben dos especies: Zambada le dijo que podía irse con él y aprovechar algún pacto con Estados Unidos o, él mismo decidió terminar su participación en la facción “Los Menores”, dada la vorágine que generaron con el fentanilo en EEUU.
¿Qué pasará con el Cártel de Sinaloa?
Del lado de Zambada, se hará una diáspora: docenas de fieles a Zambada se irán por la libre y saldrá una avalancha de pandillas de alto impacto peleándose con cualquier otro grupo, por el mantenimiento de los territorios. Un desastre, tal y como lo vimos con la diáspora del Cártel del Golfo y los Zetas de las que salieron innumerables pandillas.
Del lado de Guzmán hijo, consolida el control de los hermanos en libertad y sienta las bases para la probable fusión de “Los Menores” con CJNG, generando una reconfiguración absoluta del Cártel de Sinaloa.
¿Qué ocurrirá con CJNG?
Se fortalecerá indiscutiblemente, dado que recibirá un sinnúmero de personeros que trabajaban para Ismael Zambada que querrán irse a Jalisco y no pocos miembros de “Los Menores” harán algo similar.
Lo peor
Es muy probable que estamos presenciando el primer dolor de parto de un nuevo cártel en México, algo claramente monstruoso. La decisión de Zambada va de la mano de la llegada de Sheinbaum como jefa de gobierno y López Obrador como jefe de Estado.
Viene un baño de sangre por el control de los mercados de Zambada y eso resonará en todos los estados del país.
Autor: Gabriel Campos
*ARD