Las dudas en Banxico tambalearon mercados

Las dudas en Banxico tambalearon mercados

Por Redacción | 25 Noviembre, 2021

El dólar al menudeo se vendió ayer por arriba de los 22 pesos en las ventanillas de los bancos de acuerdo con información de CitiBanamex, 30 centavos por arriba del cierre anterior, con lo que se ubica en el nivel más alto en lo que va del año y desde octubre de 2020.

La presión sobre el tipo de cambio se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su mañanera de este miércoles que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda (SHCP), para encabezar el Banco de México, tras de confirmar que no propondría a Arturo Herrera para ser titular del banco central, lo que generó incertidumbre en los mercados.

El anuncio fue sorpresivo para el mercado y genera incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central. En el corto plazo será clave conocer su postura sobre las presiones inflacionarias y si considera que son temporales o no, pues de esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno, en caso de ser confirmada, advirtió un análisis de grupo financiero Base.

Puedes leer: Dan suspensión provisional a Nacif contra investigación por lavado de dinero

Las dudas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará al Senado la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja para encabezar el Banco de México (Banxico).

Actualmente Victoria Rodríguez es subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Ley de Banxico indica que uno de los requisitos para ser miembro de la junta de gobierno del banco central es tener reconocida competencia en materia monetaria.

Algunos analistas en sus cuentas de twitter dudan que Victoria Rodríguez cumpla con ese requisito.

La ley dice que los integrantes de la junta de gobierno deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, no tener más de 65 años de edad cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo.

También gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera entre otros.

Puedes leer: Encarcelan a niña porque no quiso casarse; su mamá la vendió por 200 mil pesos

Luis Gonzali, director de inversiones en la firma Franklin Templeton Investments, escribió en su cuenta de twitter que Victoria Rodríguez no cuenta con experiencia en temas monetarios.

Por su parte, el economista independiente, Marco Oviedo, dudó que cumpla con los requisitos y por ello en su cuenta de twitter consideró que el Congreso debería rechazar la propuesta porque no es un nombramiento serio.

Otros han expresado que proponerla sin que tenga la mínima experiencia en política monetaria es una clara contravención a la ley en el escenario más complejo para Banxico desde 1994.

Victoria Rodríguez Ceja es economista egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

Se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

En la Administración Pública ha ocupado distintos cargos entre los que destacan: subsecretaria de Egresos, Asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos “A” y Directora de Deuda en la secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México (Gcdmx).

*IR