Huelga en AUDI Puebla, la armadora alemana de autos Premium

Huelga en AUDI Puebla, la armadora alemana de autos Premium

Por Alma Méndez | 24 Enero, 2024

Puebla, Pue. Estalla la huelga en la empresa Audi México, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones, explicó que sus afiliados decidieron rechazar la última propuesta de la empresa de los cuatro aros del 6.5 por ciento, por lo que, se colocó una bandera rojinegra en el edificio de esta planta armadora ubicada en San José Chiapa.

 

“Somos obreros, no limosneros”

“Somos obreros, no limosneros”, con dichas consignas más de 4 mil trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Audi México (Sitaudi), estallaron la huelga en la planta de autos de lujo, después fallidas negociaciones al no alcanzar un acuerdo en la revisión contractual de este 2024.

Fue a las 11 de la mañana  de este miércoles, cuando los trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo y se dirigieron a la entrada de la planta para poder colocar las banderas rojinegras.

 

Quieren aumento de dos dígitos

En entrevista César Orta Briones, líder del Sitaudi, confirmó que los trabajadores no aceptarán ningún acuerdo hasta que la empresa ofrezca un aumento global de dos dígitos y aseguró que si bien hay un comienzo de huelga se desconoce su término.

Orta Briones contó que durante la reunión que tuvieron este martes con la Secretaría de Trabajo, ya no hubo manera de dar otra prórroga ya que se habían dado un plazo de 23 días, debido a que el vencimiento original era el 1 de enero.

Adelantó que, una vez estallada la huelga se espera la intervención del Centro Federal de Conciliación, por lo que, continuarán las negociaciones y aclaró que siguen teniendo la disponibilidad de llegar a un acuerdo.

Reiteró que los trabajadores exigen dos dígitos en las negociaciones, ya que no se han podido recuperar con la crisis económica que se ha tenido durante los últimos dos años, pero esperan que en esta etapa la empresa muestre disposición, además de espera que no haya despidos durante este paro de producción.

 

Postura de AUDI

Por su parte, la empresa Audi México emitió un comunicado donde reiteró que su prioridad son sus colaboradores, sus familias, así como los proveedores y toda la cadena logística que genera valor tanto local como nacional.

Contó que ante la autoridad laboral realizaron un último movimiento de un 6.5% global, compuesto por un 5% directo al salario y un 1.5% en prestaciones, lo cual permite garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso y se encuentra 40% por arriba de la inflación en México. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la representación sindical ya que la postura oficial del sindicato es de un 15.5% de incremento global, cifra que se encuentra fuera de cualquier parámetro comparativo.

Rechazaron las propuestas 

Apenas ayer martes, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) había dado a conocer su calendario de guardias en caso de que estallara la huelga este miércoles 24.E

AUDI Puebla en HUELGA; trabajadores rechazaron 6.5% de alza salarial

En un comunicado interno, detalló que habría dos guardias, una durante el día y otra durante la noche. La primera cubrirá los accesos a la planta desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, mientras que la segunda será desde las 20:00 hasta las 6:00 de la mañana.

Se dijo que los colaboradores cuidarán diferentes accesos a la planta, mientras que para el turno nocturno se dividirán para vigilar varias entradas con el propósito de evitar cualquier acceso a la fábrica de autos Premium.

Te puede interesar: Por primera vez, Audi amanece con banderas rojinegras

Hay que recordar que este lunes se llevó a cabo una consulta donde el 93.4 por ciento de los trabajadores rechazaron una oferta contractual del 5 por ciento ofrecida por los directivos de Audi.

AUDI Puebla en HUELGA; trabajadores rechazaron 6.5% de alza salarial

Y fue el pasado martes cuando se llevó a cabo una reunión con la Secretaría del Trabajo y, posteriormente, en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México, para continuar con la negociación, pero no hubo acuerdo alguno.

El 12 de enero pasado el Sindicato Independiente de Trabajadores Audi (Sitaudi), dio a conocer que la empresa Audi México ofrecía un aumento salarial de 4.3 por ciento a los trabajadores, lo cual fue rechazado por la representación sindical que insiste en una mejora del 17 por ciento o por lo menos superior a la inflación.

AUDI Puebla en HUELGA; trabajadores rechazaron 6.5% de alza salarial

COMUNICADO DE AUDI

San José Chiapa, Puebla, 24 de enero de 2024

Audi México informa que concluido el proceso de negociación y a pesar del diálogo respetuoso entre las partes, no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) y la compañía, sobre el Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2024.

Audi México reitera que su prioridad siempre serán sus colaboradores, sus familias, todos los que dependen de esta empresa, así como los proveedores y toda la cadena logística que genera valor tanto local como nacional.

El pasado martes 23 de enero en presencia de las autoridades laborales, Audi México logró realizar dos movimientos incrementales con el objetivo de llegar a un arreglo que permita mejorar el poder adquisitivo ante la inflación a pesar de las condiciones desafiantes de la industria a nivel global.

El último movimiento de la empresa fue de un 6.5% global, compuesto por un 5% directo al salario y un 1.5% en prestaciones. Cabe destacar, que esta propuesta permite garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso y se encuentra 40% por arriba de la inflación en México. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la representación sindical ya que la postura oficial del sindicato es de un 15.5% de incremento global, cifra que se encuentra fuera de cualquier parámetro comparativo.

Por lo tanto, las negociaciones han concluido sin tener un acuerdo antes del estallamiento del conflicto anunciado por el sindicato para el 24 de enero a las 11:00 horas. Siempre comprometida con el cumplimiento de la legislación vigente, la compañía respeta los principios de la democracia sindical y los derechos laborales a la huelga.

Audi México enfatiza que continúa, con plena apertura, al diálogo con el SITAUDI con el objetivo de encontrar una solución en beneficio tanto de las y los colaboradores, como de la compañía.

 

Piden conciliación entre AUDI y trabajadores

Tras el estallido de la huelga en Audi de México, Miguel Ángel Corona Jiménez, académico de La Universidad Iberoamericana Campus Puebla, exhortó a un diálogo de conciliación para que los trabajadores y la empresa armadora lleguen a un buen acuerdo en beneficio de ambas partes.

AUDI Puebla en HUELGA; trabajadores rechazaron 6.5% de alza salarial

El académico aseguró que la afectación no sólo es para la empresa sino para toda la red de abastecimiento y proveeduría, en las cuales existen una gran cantidad de trabajadores.

Corona Jiménez sugirió tener mayor disponibilidad a ambas partes para que los trabajadores y la empresa armadora puedan beneficiar a ambas partes.

“Una labor de cooperación de colaboración, de ir juntos en este camino de la competencia y competitividad acepten condiciones que sean moderadas para que la industria automotriz pueda seguir adelante”, acotó.

Recordó el aumento importante de competencia en el sector automotriz a nivel mundial, sobre todo asiático, "se ha incrementado la competencia a nivel mundial con la entrada de autos de Asia. Y bueno las empresas americanas y norteamericanas requieren también de tener niveles altos de productividad y eficiencia, y eso se logra en parte teniendo en buenas condiciones a sus trabajadores", concluyó.

AUDI Puebla en HUELGA; trabajadores rechazaron 6.5% de alza salarial

AUDI Puebla en HUELGA; trabajadores rechazaron 6.5% de alza salarial

 

*BC


Lo de Hoy México
21 horas
.
217 candidatas han renunciado a diferentes cargos, y a pesar de que en la tarjeta enviada a INE dijo que uno de los motivos fue por condiciones de inseguridad.

Lo de Hoy México
1 día
.
Los trabajadores captaron el momento exacto en que un talud del hospital Christus Muguerza UDEM se resquebrajó en Nuevo León

Lo de Hoy México
2 días
.
Los Ciclones y Los Metros, dos brazos armados del CDG, han comenzado a cobrar cuotas a las y los tamaulipecos por poseer sombra natural en sus propias casas

Lo de Hoy México
2 días
.
Un menor de 13 años de edad que fue mordido por un murciélago en Aquila murió tras contagiarse de rabia

Lo de Hoy México
2 días
.
Alma Delia fue hallada el pasado 3 de febrero sin vida luego de haber sido reportada como desaparecida el 12 de enero en Tehuacán, Puebla

Lo de Hoy México
2 días
.
El gobernador de Oaxaca informó la destitución de mandos policiacos por aparecer en video musical de “El Oaxaco”

Lo de Hoy México
2 días
.
La información refiere que este cabecilla habría sido asesinado durante el enfrentamiento que se desató el 22 de abril entre fuerzas federales con hombres armados

Lo de Hoy México
3 días
.
De acuerdo con la publicación, se menciona que un gerente de Cinépolis defendió a los tres niños en condición de calle de la seguridad de la Plaza La Joya que quería sacarlos del lugar

Lo de Hoy México
3 días
.
El accidente fue reportado a la línea de emergencia del 911 siendo aproximadamente las 23:00 horas, donde se hablaba de personas prensadas,

Lo de Hoy México
3 días
.
El Parque Nacional El Veladero, las Antenas y el cerro Alquitrán concentran los focos rojos

Lo de Hoy México
4 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
3 días
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
4 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
5 días
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
4 días
.
Wendy compartió una fotografía a través de su cuenta de Instagram donde inmortalizó el momento que vivió con la intérprete de “Like a Virgin”
El sueño de muchos fans. Wendy Guevara comparte escenario con Madonna

Lo de Hoy México
4 días
.
A pesar de ser menor de edad, la señora se le fue encima a los golpes a la joven, dándole puñetazos y patadas contra el pavimento
Estudiante de secundaria es golpeada sin piedad por una mujer en el EDOMEX

Lo de Hoy México
3 días
.
De acuerdo con la publicación, se menciona que un gerente de Cinépolis defendió a los tres niños en condición de calle de la seguridad de la Plaza La Joya que quería sacarlos del lugar
Defiende gerente de Cinépolis a niños en situación de calle y les invita a ver una película

Lo de Hoy México
3 días
.
El accidente fue reportado a la línea de emergencia del 911 siendo aproximadamente las 23:00 horas, donde se hablaba de personas prensadas,
Mueren tres personas en trágico accidente provocado por un cocodrilo en Sinaloa

Lo de Hoy México
5 días
.
El financiero Grupo Coppel reportó fallas en el sistema de seguridad, al parecer, un hackeo en Coppel borró la deuda de miles de personas
Hackeo en Coppel podría haber borrado deuda de miles de personas, ¿será?

Lo de Hoy México
2 días
.
La información refiere que este cabecilla habría sido asesinado durante el enfrentamiento que se desató el 22 de abril entre fuerzas federales con hombres armados
Durante enfrentamiento, Ejército habría abatido a El Topo, líder de La Barredora en Tabasco

Lo de Hoy México
4 horas
.
Marco Antonio Solís, Matisse y Sebastián Yatra se presentan en el Teatro del Pueblo. Las presentaciones son este domingo, lunes y martes en la Feria de Puebla 2024
Marco Antonio Solís, Matisse y Sebastián Yatra se presentan en el Teatro del Pueblo

Lo de Hoy México
22 horas
.
217 candidatas han renunciado a diferentes cargos, y a pesar de que en la tarjeta enviada a INE dijo que uno de los motivos fue por condiciones de inseguridad.
IEE de Zacatecas se contradice por renuncia masiva de candidatas

Lo de Hoy México
22 horas
.
En redes sociales se difundió un video en el que se ve cómo uno de los trenes se tambalea mientras circula sobre el tramo elevado la Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México
Usuarios de la Línea 12 Metro de CDMX reportan tambaleo en el tramo elevado

Lo de Hoy México
1 día
.
La deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y las frutas pueden ayudar a qué esto no pase
Estas 5 frutas te ayudarán a evitar la deshidratación en temporada de calor

Lo de Hoy México
1 día
.
Abril es generalmente el mes más cálido en Bangladesh, pero este año se han registrado temperaturas récord en todo el país
Por ola de calor suspenden clases presenciales en Bangladesh; registran hasta 42°C

Lo de Hoy México
1 día
.
Una pelea entre mamás de alumnos de una secundaria se registró en Zapopan, Jalisco; todo quedó registrado en un video que ya circula en redes
VIDEO. Madres se agarran a golpes afuera de una secundaria en Zapopan, Jalisco

Lo de Hoy México
1 día
.
El AztechSat-1, marcó un momento trascendental en la historia de la exploración espacial mexicana al convertirse en el primer nanosatélite desarrollado y lanzado por México
La NASA destacó ante Obrador misión del nanosatélite de la Upaep

Lo de Hoy México
1 día
.
Al menos 11 equipos esperan conocer su futuro, pues hasta ahora América y Toluca son los únicos con lugar directo en la fiesta del fútbol mexicano
HOY, última jornada futbolera camino a la liguilla

Lo de Hoy México
1 día
.
El comunicador fue privado de la libertad tras llevar a sus hijas a la escuela, horas más tarde fue localizado sin vida en un camino de terracería de Coajomulco, Huitzilac
Matan a periodista en Morelos, antes lo secuestraron ; familia pagó rescate

Lo de Hoy México
1 día
.
La Franja hizo historia quedando como el equipo con más goles recibidos en los torneos cortos  
El Puebla cierra el torneo con derrota ante América; rompe récord de goles en contra