Pasar al contenido principal

EU da duro golpe a red de lavado de dinero del Cartel de Sinaloa


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a seis individuos y siete empresas asociadas con el Cártel de Sinaloa por su participación en actividades de lavado de dinero, especialmente a favor de la facción de Los Chapitos, hijos de El Chapo Guz
Por Redacción | 31 Marzo, 2025
Internacional
EU sanciona red de lavado de dinero vinculada al Cártel de Sinaloa

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, destacó este lunes las sanciones emitidas contra una red de lavado de dinero vinculada al Cártel de Sinaloa. Se sancionaron a seis personas y siete empresas que favorecen económicamente a esta organización criminal, particularmente a la facción de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

En un video publicado en redes sociales, Bessent expresó su orgullo por las "medidas decisivas" tomadas para cortar la financiación de uno de los cárteles de narcotráfico más violentos del mundo. Según el funcionario, Estados Unidos está comprometido en neutralizar la amenaza del Cártel de Sinaloa utilizando todas las herramientas disponibles.

El impacto del Cártel de Sinaloa en la seguridad de EE. UU.

Bessent subrayó que el Cártel de Sinaloa es responsable del flujo masivo de fentanilo y otras drogas sintéticas hacia Estados Unidos, causando muertes y devastación. En su intervención, el secretario de Tesoro añadió que el Cártel también está implicado en numerosos asesinatos, lo que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

"El Cártel de Sinaloa ha invadido nuestra frontera sur. Ha torturado y asesinado a innumerables ciudadanos. Los grupos son responsables de una cantidad significativa del fentanilo y otras drogas ilícitas que continúan matando a estadounidenses inocentes", aseguró Bessent.

 

La importancia de atacar la red financiera del Cártel de Sinaloa

Bessent explicó que una de las principales estrategias para reducir el poder de esta organización es atacar su red de lavado de dinero, que alimenta las actividades narcoterroristas del Cártel. "El dinero lavado del narcotráfico es el motor de la actividad del Cártel de Sinaloa", indicó.

Las personas sancionadas

Las seis personas sancionadas por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) son:

  1. Enrique Dann Esparragoza Rosas (Sinaloa): Operador de una organización de lavado de dinero que supervisa células en Mexicali, Baja California. Se le acusa de lavar USD 16.5 millones hasta abril de 2023, para el Cártel de Sinaloa y La Mayiza.

  2. Alan Viramontes Sesteaga (Sonora): Miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, vinculado a Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos.

  3. Salvador Díaz Rodríguez (Baja California): Lavador de dinero y sicario, involucrado en el cobro de "impuestos" a grupos criminales en Mexicali.

  4. Alberto David Benguiat Jiménez (Ciudad de México): Encargado de una red de lavado de dinero que mueve las ganancias obtenidas del narcotráfico de EE. UU. a México, con más de USD 50 millones lavados.

  5. Israel Daniel Páez Vargas (Baja California): Operador de lavado de dinero que recluta personas para la organización de Benguiat.

  6. Christian Noé Amador Valenzuela (Baja California): Colaborador de Benguiat, implicado en lavado de dinero y acusado en California.

 

 

Las empresas sancionadas

Las siete empresas sancionadas están vinculadas principalmente a Benguiat Jiménez y su red de lavado de dinero:

  1. Scatman y Hatman Corp SAPI de CV (CDMX).

  2. Personas Unidas Hoas SAPI de CV (CDMX).

  3. Grupo Zipfel de México SA (Naucalpan de Juárez, Estado de México).

  4. Grupo Unter Empresarial SA de CV (Cuautitlán Izcalli, Estado de México).

  5. Productions Pipo S. de RL de CV (Ecatepec, Estado de México).

  6. Grupo Vindende SA de CV (Naucalpan de Juárez, Estado de México).

  7. Tapgas Mexico SA de CV (Sinaloa), vinculada a Dann Esparragoza.

 

Conclusión: Un paso firme en la lucha contra el narcotráfico

La sanción contra estos individuos y empresas representa un paso firme en la lucha de EE. UU. para desmantelar las operaciones financieras de organizaciones criminales internacionales como el Cártel de Sinaloa. La administración Biden sigue comprometida en atacar los flujos financieros del narcotráfico, como una de las maneras más efectivas de neutralizar estas organizaciones violentas.

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pelea entre personas disfrazadas de Chucky durante el carnaval de Xonacatepec, Puebla, se volvió viral en redes sociales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estalla almacén de pipas de gas LP en Tepeaca, Puebla; evacúan escuela y vecinos tras incendio y fuerte explosión
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos