IMÁGENES IMPACTANTES. Tormentas de fuego azotan el condado de Los Angeles
Un tercer foco agravó este miércoles la situación de los incendios que mantienen en estado de emergencia a parte de Los Ángeles, con 30 mil personas evacuadas y miles de bomberos movilizados ante la amenaza de que las llamas lleguen a zonas de viviendas.
A los fuegos declarados el martes en Pacific Palisades y en Eaton Canyon, que ya han consumido cerca de 4.000 acres (más de 1.500 hectáreas), se sumó en las últimas horas un tercer incendio en Hurst, que ha afectado hasta el momento a 500 acres (unas 200 hectáreas), según fuentes oficiales.
En una conferencia de prensa durante día de ayer, el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo que alrededor de 1,000 estructuras han sido destruidas y más de 1,000 personas han sido evacuadas para combatir las llamas.
Marrone también dijo que han tenido una cantidad significativa de heridos de residentes que no evacuaron. Respecto a la pérdida de vidas humanas, son confirmadas 5 las personas que desafortunadamente han muerto gracias a esta mortífera actividad incendiaria.
— Elon Musk (@elonmusk) January 8, 2025
Vientos devastadores y propagadores de incendios
De acuerdo al pronóstico de vientos, las ráfagas podrían alcanzar hasta 160 km/h (huracanados de categoría 2), en algunas partes de la región afectada. El Servicio Meteorológico Nacional de los EE. UU. (NWS, por sus siglas en ingles) ha advertido sobre las poderosas rachas de viento "potencialmente mortales”.
Por otra parte, se espera que los vientos de Santa Ana sean fuertes, hecho que complica las labores de extinción del incendio y avivan aún más las llamas. Las ráfagas podrían alcanzar los 100 km/h en muchas áreas y de hasta 160 km/h en algunas partes del sur de California, de acuerdo con el pronóstico del NWS.
A friend in LA just took this video pic.twitter.com/WJBWCHmCUs
— Elon Musk (@elonmusk) January 8, 2025
Aviso de bandera roja por riesgo de incendios
Este tipo de alerta es un indicativo de las áreas más vulnerables a la presencia de incendios. Rige a los condados de Los Ángeles y Ventura, incluida el área donde comenzó el incendio forestal y se considera activo durante los próximos días.
Los vientos y las ráfagas se mantienen intensos durante las próximas horas efecto que estar avivando las llamas de los incendios.
the wind in LA is INSANE rn… pic.twitter.com/T5GU8z1FEh
— juju 💰 (@ayeejuju) January 9, 2025
Calidad del aire mala
La calidad del aire se verá afectada siendo peligrosa, esto derivado de la propagación de humo gracias a los fuertes vientos que arrastran incluso el smog y humo al Noroeste de México, se recomienda evitar actividades al aire libre.
Evacuaciones activas
Las órdenes de evacuación se extendieron hasta Malibú, arrastrándose hacia la misma área que fue devastada por el incendio Franklin durante el mes pasado de diciembre 2024.
Kevin McGowan, de la Oficina de Gestión de Emergencias del Condado de Los Ángeles, dijo a diferentes medios de comunicación que los incendios están presentando un "desastre natural histórico".
Cierres de carreteras
Las autoridades han anunciado los siguientes cierres de tramos carreteros y autopistas:
- Pacific Coast Highway en dirección sur hasta Las Flores Canyon Road
- Pacific Coast Highway en dirección sur hasta Topanga Canyon Boulevard
- Coastline Drive y Pacific Coast Highway en dirección sur
Con información Meteored
*BC