OEA rechaza fallo del TSJ venezolano y acusa opacidad en elecciones
Este viernes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su rechazo al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que ratificó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, fue una decisión del TSJ y del ente electoral como un acto de “total opacidad”.
A través de un comunicado, Almagro manifestó su “rechazo profundo” hacia la decisión judicial, argumentando que las autoridades electorales proclamaron a Maduro de manera “apresurada”. Según Almagro, el proceso se basó en un boletín parcial divulgado oralmente, cuyos números mostraban “imposibilidades matemáticas” y carecían de los resultados desagregados.
Por su parte, el secretario general de la OEA criticó además el comportamiento de las autoridades electorales y del TSJ, destacando que se han caracterizado por la promoción de teorías de la conspiración y la emisión de anuncios sin respaldo documental.
Hay que recordar que, una semana antes, el Consejo Permanente de la OEA aprobó por consenso una resolución que exigía a las autoridades venezolanas la publicación “de manera expedita” de las actas de las elecciones, en un intento por aumentar la transparencia del proceso electoral.
AMLO respetuoso a cris venezolana y aplaza reconocimiento de Maduro
En tanto, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido no reconocer todavía la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Durante su conferencia matutina, AMLO explicó que esperará a que se publiquen las actas oficiales antes de tomar una postura definitiva.
“Vamos a esperar que den a conocer las actas, porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas”, dijo.
Sin embargo, AMLO no se ha unido al rechazo que hicieron el viernes (23 de agosto de 2024) varios países, incluidos Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes criticaron el fallo del TSJ de Venezuela que certificó la controvertida victoria de Maduro.
Asimismo, destacó que se ha mantenido al margen de las condenas internacionales al gobierno venezolano, afirmando que actúa con apego a la Constitución de México. “Hay una ‘bola’ de descalificaciones y condenas al Gobierno de Venezuela, pero nosotros tenemos que actuar con respeto a nuestra Constitución”, aseguró AMLO.
Por último, López Obrador aclaró que no ha mantenido comunicación con Nicolás Maduro durante la crisis poselectoral, desmintiendo rumores sobre contactos. En cambio, mencionó que ha conversado con el presidente Lula y el presidente Petro sobre la situación en Venezuela, estableciendo así la postura de México en el tema.
Con información de EFE
*ARD