Ciudadano mexicano homosexual en Qatar fue arrestado con engaños: activistas
Manuel Guerrero fue aprehendido por la policía tras concretar una cita falsa a través de la aplicación Grindr; activistas acusan que le colocaron droga para incriminarlo
Después de haberle tendido una trampa, la policía de Qatar arrestó a Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano homosexual.
Guerrero, quien lleva siete años viviendo en el país de Oriente Medio, fue detenido el pasado 4 de febrero en Doha, denunciaron activistas.
Te puede interesar: Conflicto nuclear mundial, advierte Putin si Occidente no deja de meterse en Ucrania
Manuel fue víctima de un modus operandi que es cada vez más común en naciones que criminalizan la homosexualidad, según denunció el Comité Manuel Guerrero, conformado por agrupaciones de la diversidad sexual para dar seguimiento al caso.
El colectivo relató que la Policía de Catar creó un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas, desde la cual contactaron a Manuel y concertaron un encuentro con él, haciéndose pasar por otro hombre.
Durante la detención, los oficiales le colocaron 0.25 gramos de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas.
Lee: Texas ejecutó a latino que defendió su inocencia hasta la muerte
Desde el momento de su detención. Manuel ha sido víctima de tratos crueles inhumanos y degradantes, así como de actos de tortura psicológica autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ. y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas”, detalló la organización.
El incidente generó condenas en organismos internacionales de derechos humanos.
Exigimos a las autoridades qataríes respetar los derechos de todas las personas de la comunidad LGBTQ+”, expresó la organización Amnistía Internacional.
A través de redes sociales, activistas impulsaron la campaña Ser gay no es un delito y Qatar debe liberar a Manuel, tanto en español como en inglés.
Al respecto, la Embajada de México en Qatar anunció que el consulado de Reino Unido es la entidad responsable de las gestiones consulares de Guerrero.
Esto, debido a que el detenido tiene registrada su residencia en Qatar como nacional de Reino Unido.
El organismo aseguró que mantiene contacto con la familia de Guerrero.
Exigimos que la Secretaría de Relaciones Exteriores emita una respuesta e intervenga diplomáticamente para solicitar al gobierno de Qatar mediante la Embajada de México en este país su liberación y repatriación”, afirmó el Commité Manuel Guerrero.
Embajada de México en Qatar asegura no poder ayudar a mexicano detenido por ser homosexual
La Embajada de México en Qatar ha confirmado que, debido a la doble nacionalidad de Manuel Guerrero, un hombre mexicano homosexual detenido en Doha el 4 de febrero por su orientación sexual, no puede intervenir en su caso.
Manuel fue detenido por las autoridades qataríes y se le negó acceso a sus medicamentos retrovirales, ya que es portador del VIH. Aunque lleva siete años viviendo en Qatar, la embajada mexicana no puede intervenir debido a que él tiene registrada su residencia en ese país como nacional del Reino Unido.
El consulado del Reino Unido en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por las autoridades qataríes para realizar gestiones consulares en su favor.
La embajada ha estado atenta al caso de Manuel Guerrero desde que fue notificada, manteniendo comunicación con sus familiares y asegurando que cuente con representación legal. También se ha comprometido a seguir dando seguimiento junto a la Embajada del Reino Unido en Doha, así como a mantener contacto con su familia.
Activistas denuncian condiciones del mexicano detenido en Qatar
El Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y agrupaciones de la diversidad sexual, ha denunciado la situación del mexicano, alegando que fue detenido de manera arbitraria por la policía qatarí después de acudir a una cita acordada mediante una aplicación de citas. Según el comité, la policía creó un perfil falso en la aplicación Grindr y lo utilizó para engañar a Manuel y arrestarlo.
El comité también ha acusado a las autoridades de Qatar de sembrarle drogas, someterlo a actos de tortura psicológica, amenazarlo, aislarlo y negarle sus derechos básicos, como acceso a un abogado y un traductor. Con información de Excélsior
*MG