Estados Unidos ejecutó a preso con gas Nitrógeno
Alabama ejecutó el jueves a un asesino convicto con gas Nitrógeno, un método único en su tipo que una vez más puso a Estados Unidos a la vanguardia del debate sobre la pena capital. El estado dijo que el método sería humano, pero los críticos lo calificaron de cruel y experimental.
Las autoridades dijeron que Kenneth Eugene Smith, de 58 años, fue declarado muerto a las 8:25 pm en una prisión de Alabama después de respirar gas nitrógeno puro a través de una máscara facial para provocar falta de oxígeno. Fue la primera vez que se utilizó un nuevo método de ejecución en Estados Unidos desde que se introdujo la inyección letal, ahora el método más utilizado, en 1982.
La entidad había intentado previamente ejecutar a Smith, quien fue declarado culpable de un asesinato a sueldo en 1988, en 2022, pero la inyección letal se canceló en el último minuto porque las autoridades no pudieron conectar una vía intravenosa.
Te puede interesar: Tras 45 días de gobierno, 3 claves del paro nacional en Argentina contra las reformas de Milei
La ejecución se produjo después de una batalla legal de último minuto en la que los abogados de Smith sostuvieron que el estado lo estaba convirtiendo en sujeto de prueba para un método de ejecución experimental que podría violar la prohibición constitucional de castigos crueles e inusuales. Los tribunales federales rechazaron el intento de Smith de bloquearlo, y el último fallo se produjo el jueves por la noche de la Corte Suprema de Estados Unidos.
La jueza Sonia Sotomayor, que junto con otros dos jueces liberales disintieron, escribió: “Al no haber podido matar a Smith en su primer intento, Alabama lo ha seleccionado como su 'conejillo de indias' para probar un método de ejecución nunca antes intentado. El mundo está mirando”.
La asfixia
Una sobreexposición en nuestro organismo puede llevar a una consecuencia dolorosa y letal. Por ello, la polémica se ha tornado de gran nivel en torno a la muerte del reo, que no pudo ser ejecutado por la vía tradicional estadounidense.
El impacto del gas Nitrógeno aplicado directamente al cuerpo humano lleva al organismo a una sobreexposición que induce a la muerte. Y, es que, los efectos de una alta concentración de este elemento en el cuerpo pueden ser muy perjudiciales y desarrollar:
Déficit o falta de almacenamiento de la Vitamina A.
Inflamación de vías aéreas (cavidad nasal, nasofaringe, orofaringe, laringe y tráquea)
Irritación en zonas como los ojos, las fosas nasales y la garganta
Tos, falta de aire o aliento, náuseas
Fatiga
Afecciones en órganos como el hígado o el bazo
Infecciones potentes debido a afecciones en sistemas como el circulatorio o el inmunológico
Reacciones o fallo en los niveles de hemoglobina (transporte de oxígeno)
Producción de nitrosaminas, responsable de algunos tipos de cánceres