IMSS realiza más de mil trasplantes en cinco meses
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha efectuado más de mil trasplantes de órganos y tejidos en un lapso menor a cinco meses, y al 23 de mayo en la red de hospitales de la institución se han realizado 446 donaciones y un total de mil 32 trasplantes, de los cuales 437 son de riñón, 413 de córnea, 147 de células progenitoras hematopoyéticas, 24 de hígado y 11 de corazón.
El doctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, destacó que por causa de la pandemia de Covid-19 y el cierre de diversas actividades para brindar atención prioritaria a los pacientes con coronavirus, en 2020 el Seguro Social llevó a cabo 306 procuraciones y 849 trasplantes.
La importancia de esto es que hemos rebasado por mucho los procedimientos quirúrgicos de hace dos años y estamos mucho más allá de lo que es la mitad de lo hecho en 2021, esto gracias a la recuperación de servicios y que se han implementado jornadas de trasplantes.
Te puede interesar: Habrá Ley Seca en la capital por las elecciones
Detalló que el Instituto llegó al trasplante número mil el pasado 19 de mayo, con un paciente que recibió un riñón de donador vivo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.
Puntualizó que en el año 2021 el Instituto realizó 76% de los trasplantes de corazón a nivel nacional (19 de 25), 41% de riñón (815 de mil 971) y 36% de hígado (49 de 135).
El coordinador nacional de donación y trasplantes, señaló que son diversos los padecimientos que originan insuficiencia o daño terminal en un órgano o tejido y que tiene como única solución recibir un trasplante.
Dijo que en insuficiencia renal las principales causas son por hipertensión y diabetes; en el caso de la córnea, puede ser desde una infección hasta traumatismos directos en el ojo; el daño irreversible en el hígado es producto de intoxicaciones por medicamentos, infecciones por parásitos o virus, y en el caso de corazón se debe a una lesión directa por infarto e incluso por parásitos, como la enfermedad de Chagas.
*EC