Reclama Natzielly Rodríguez falta de denuncia a Nora Ruvalcaba frente a irregularidades en Bienestar
Natzielly Rodríguez, candidata de Fuerza por México por la gubernatura de Aguascalientes, señaló que la candidata de Morena en la entidad, no denunció compras irregulares que se detectaron a empresas fantasmas por parte de la Secretaría de Bienestar de Aguascalientes, en la que la candidata Nora Ruvalcaba fungió como súper delegada del Bienestar en 2021.
“Existen contratos por parte de Bienestar donde le compran a una gasolinera y (en realidad) es una tienda de abarrotes o un terreno baldío”, detalló en entrevista Natzielly Rodríguez. “Y ¿por qué no lo denunció?”.
Una investigación publicada por un medio nacional señaló que sí existieron durante la administración de Ruvalcaba empresas beneficiadas con contratos de adjudicación directa, como es el caso de Publirota S.A. De C.V.
Lee También: Urge convertir el Hidalgo en un instituto regional: Colegio de Médicos
Publirota, S. A. de C. V., que se constituyó el 24 marzo de 2017, entre otras cosas para la prestación de servicios de agencia de publicidad y diseño industrial y publicitario como creatividad artística industrial y publicitaria; no obstante, con esta empresa la Secretaría de Bienestar en Aguascalientes contrató en dos ocasiones los servicios de arrendamiento de mobiliario para operativos del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el primero fue entre el 22 de enero y el 28 de febrero de 2021 y el segundo contrato abarcó el periodo entre el 11 de marzo y el 31 de julio de 2021, la suma de ambos convenios ascendió a los 3 millones 229 mil 103 pesos.
En ambos casos la contratación se realizó a través de una adjudicación directa ya que “la entrega de apoyos a los beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un acto prioritario, por lo que para atender dicha eventualidad por tratarse de un caso de fuerza mayor originado por el covid-19, se requiere apoyar con mayor celeridad a la población más desprotegida, por lo que derivado de la necesidad de entregar los apoyos a la brevedad no es posible obtener la prestación de este servicio mediante el procedimiento de licitación pública en el tiempo requerido”.
En tanto, Nora Ruvalcaba se defendió diciendo que esos contratos no se dieron en su administración.
“Esos contratos no están en el tiempo en que yo estuve en Bienestar, entonces no soy responsable de ello”, manifestó la candidata de Morena.
*EC