Sacerdote Católico

Escándalo en el obispado de Aguascalientes, investigan casos de abusos sexuales


Por Staff AGS el 13/10/2021 - 12:34

Aguascalientes no está al margen de las investigaciones que se realizan alrededor de la Iglesia católica a nivel mundial y nacional sobre abusos sexuales, en atención a la indicación que emana desde el Vaticano, en el sentido de atender todo caso, al menor indicio, reveló el vocero del Obispado de AguascalientesRogelio Pedroza González.

Explicó que desde hace mucho tiempo que la Iglesia ha sido cuidadosa al atender este asunto, y la Santa Sede, a través de sus organismos, ha pedido a los obispos de todo el mundo ser muy responsables de atender estos casos; “desde luego, esto también se realiza en cada Diócesis de México y por tanto también en Aguascalientes”.

Señaló que en su momento el obispo José María de la Torre Martín siempre estuvo atento a atender algún caso que se llegara a presentar.

Aunque lamentablemente existen casos que han señalado a miembros del presbiterio, la gran mayoría de los sacerdotes tiene conciencia y ve el sacerdocio no como algo frustrante, sino de realización.

Lee También: Cae el “M1” presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima: más de 50 homicidios relacionados

Por lo tanto, se debe tener presente que los casos de abusos sexuales o la pederastia no son un problema generalizado; “lamentablemente con unos cuantos casos parece ser que está todo sucio, pero en realidad no es así, pues a veces se dicen muchas cosas que se tienen que probar… el asunto es el amarillismo que se da por uno o dos casos”, manifestó el sacerdote.

Sin embargo, es deber de los obispos estar atentos, “afortunadamente, estoy seguro de que la mayoría valoramos el ministerio sacerdotal y lo vemos como sagrado, como un don para la Iglesia”.

Cabe destacar que el escándalo más reciente en Aguascalientes se presentó en el año 2018, cuando el entonces fiscal general del Estado, Jesús Figueroa, reveló que investigaban a un sacerdote de Aguascalientes por presunto abuso sexual en contra de un menor de edad, mismo caso que fue denunciado por el Obispado; luego, en el 2020, el sacerdote fue condenado a prisión tras acreditarse el abuso sexual en contra del menor.

*JECL